top of page

DEPORTES

Publicación  Especial Resumen 2do Semestre 2017

Nuestro Talento

CAMINO HACIA LA CONVIVENCIA

Catalina Parra

Todos los niños en todo el mundo que juegan al fútbol quieren ser Pelé. Tengo una gran responsabilidad para mostrarles no sólo la forma de ser un jugador de fútbol, sino también la forma de cómo ser un hombre.   Pelé

El deporte, es sin duda, un camino valioso que conduce a la sana convivencia escolar y ciudadana, y nuestra institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño es un escenario que durante varios años lo ha demostrado. Ha sido el fomento a la práctica deportiva uno de los caminos que los profesores de la institución  junto con otras (instituciones) externas que promueven el deporte como lo es el Inder o la caja de compensación Comfama, otros de los escenarios en el que germina la semilla de la convivencia.

Todo comienza desde inicios del año escolar cuando aun sintiéndose la timidez y la “goma” de estrenar los cuadernos que pronto se irán llenando con notas o dictados académicos, los niños y jóvenes escuchan la publicidad del torneo interclases y, tan pronto como terminan de dar la información, inscriben a sus equipos formado con algunos compañeros de grupo o amigos de otros salones. Una vez el “Profe” que lidera dentro del proyecto de tiempo libre, el torneo interclases de fútbol, les entrega el formato de inscripción en el que deberán consignar datos personales y el nombre que los diferenciará de los demás, les hace las recomendaciones que se repetirán cada vez que tengan partido. Y no es de extrañar que sea precisamente el Fútbol el deporte que más seguidores tenga, cuando se da por hecho que en cada uno de los hogares de los estudiantes existe como mínimo un miembro de la familia que promueva esta práctica deportiva que acelera ritmos cardiacos y que no distingue sexo, raza ni edad. Bien parece que este deporte que algunos comienzan a jugar por “desparche” en los descansos o los domingos en la cuadra o en una cancha sintética, y al que le tienen varios nombres como es el coge-coge, es la actividad que muchos seguidores tiene dentro de nuestra institución. Una vez se realiza el acto de apertura del torneo, los equipos luciendo sus uniformes coloridos que los resalta como los participantes, esperan con ansias el primer pitazo de silbato que los acerca al sueño de la final.

Y entre partido y partido, los descansos se van llenando de espectadores que animan a sus equipos o amigos y con ellos los ánimos que motiva cada jugada. Es así, como el coordinador de convivencia de la jornada de la tarde, Carlos Mario Gallego, se une a esta fiesta que crea lazos que van mas allá de la directiva escolar.

Lo que sigue a continuación, es la entrevista que se le realiza al coordinador de convivencia en su oficina el día 2 de febrero de 2018 a propósito de su participación el año anterior como director técnico de uno de los equipos participantes del grado 7.

 

   ORGULLOSO DE SER ALZATISTA​

Por Mateo Vargas  11A

 

                                                                             FÚTBOL FEMENINO

 

Nuestra institución cuenta con grandes deportistas, deportistas que han marcado y dejado el nombre de nuestra institución en alto, desempeñado en varias categorías de las cuales haremos un pequeño abrebocas para que conozcas el talento que merodea por los pasillos de nuestra institución. Las Guerras, así se le conoce al grupo femenino de Fútbol, las cuales han mostrado la valentía, el amor y la entrega por este hermoso deporte y por la camiseta, la cual lleva plasmado el escudo de la institución que nos ha visto crecer y nos ha ayudado a formarnos como seres morales y racionales. Estas guerreras emprendieron una larga competencia en los juegos intercolegiados superando a grandes colegios como el San Ignacio y el Consejo de Medellín, pasaron a competir con los municipios de Bello, Copacabana y Envigado. Luego de superar estos tres grandes equipos se enfrentaron a Nechí en los juegos departamentales de Apartadó, sufriendo una derrota que las llevó a la eliminación pero con gran satisfacción de haber dejado su alma y espíritu en la terreno de juego defendiendo no solo a nuestra institución sino a Medellín “Ciudad de la Eterna Primavera”.

                                                                                                     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RUGBY

Todo empezó con un grupo de jóvenes que conocían poco sobre aquel deporte, que era algo inexistente en la institución. Estos jóvenes sin ninguna clase de entrenamiento se dispusieron a conocer más sobre este deporte, sin alcanzarse a imaginar que dentro de este deporte “peligroso y para salvajes” se tornaría una amistad que compartirían risas, tristezas, decepciones y muchas ilusiones. Estos muchachos con un poco más de proceso se propusieron a dejar en lo alto el nombre del colegio, participando en los intercolegiados consiguiendo la derrota al Marco Fidel Suárez y al Pascual Bravo. Este último que ya había derrotado a nuestra institución en los pasados intercolegiados, habrá dejado un amargo sabor en sus corazones, una gran angustia en nuestros guerreros y así guardando esta derrota en los recuerdos, pero, este deporte les enseñó a caer pero también a levantarse para la revancha; Y así lo consiguieron, dieron lo mejor de ellos mismos para finalmente coronarse campeones del municipio de Medellín y pasar a representarlo en los juegos intercolegiados de Apartadó. Donde se enfrentaron a Marinilla, Itagüí, Carepa y Apartadó. Donde lograron una victoria, dos derrotas y un empate, y lo más importante la satisfacción de haber hecho las cosas de corazón y alma, haberse dejado la piel de pies a cabeza. Y múltiples experiencias que servirán en el proceso deportivo y tanto como en el crecimiento personal.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reportaje a Carlos Mario -
00:00
CAMINO HACIA LA CONVIVENCIA

Anterior

Siguiente

ORGULLOSO DE SER ALZATISTA​
bottom of page